lunes, 16 de marzo de 2009


La Lola

El cortejo fúnebre avanzaba. Avanzaba al paso de una sevillana. Dolores habría de ser enterrada. Vestía el traje de lunares que a mano había confeccionado, detallada y delicadamente. Concienzudamente.

El cortejo fúnebre avanzaba. A paso lento. Detrás, una “bailaora” repetía los pasos ejecutados por la “Faraona” en una época remota. “Pena, penita, pena, que recorre por mis venas” cantaba el coro. Una y otra vez, la misma canción. Eso era lo que Lola quería.

Tres mujeres arrojaban flores sobre el féretro. No por que fuera costumbre, si no por que Flores era el apellido de su alter ego. Y ella se llamaba Dolores.

La gente absorta ante tal espectáculo, caminaba junto al ataúd. Algunos pensaban que el desfile debía ser de esos pagados por el gobierno, para que la gente se “culturice”. Se notaba que no habían escatimado en gastos. Hasta un “gobernar es educar” se escuchó a lo lejos, rememorando a los viejos estandartes. ¡Vaya farsa! Gritó otro.

Canales de televisión transmitían en vivo. Los reporteros se preguntaban por la identidad del “occiso”, con la verborrea y labia que los caracteriza. Pero ninguno de ellos se preguntaba quién había pagado por este despliegue de tristeza.

Tristeza en la cual vivió sumergida toda su vida Lola. La Lola, esa que no hacía más que cantar flamencos y sevillanas desde su balcón en pleno barrio Lastarria cuando su marido no estaba. Esa Lola que, para vengarse de él, endosó todos los gastos de su funeral acabando con su egoísmo congénito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello relato, preciso. Evocar a Lola Flores me parece muy interesante, además de jugar con el nombre de la protagonista.

Jota Goncarr dijo...

"Canales de televisión transmitían en vivo. Los reporteros se preguntaban por la identidad del “occiso”, con la verborrea y labia que los caracteriza. Pero ninguno de ellos se preguntaba quién había pagado por este despliegue de tristeza."

Genial la veracidad de lo que retratas con la realidad actual; duro y seco como se acostumbran a ser los periodistas.
Lo mejor de Lola es que porfin podrá estar cerca de su inspiración (Estrellita), girando en torno al universo.
Muy buena conclusión, tremendamente bueno.
Sigue invocando a personajes olvidados por algunos!

3212 dijo...

me acorde de la loca que vendio el mercedes benz en luca. gran caso. gran.

saludos a todos, ah y tambien me acorde que el otro dia, ebrio le postie a una amiga "oye que estas sexy, lola".. la cosa es que.. no le deberia h aber posteado eso porque.. es la pareja de un musico experimental argentino importante (Segun yo) y bueno yo soy amigo de los dos, los conoci en septiembre del 2007, y re tela, es mas, cuando vaya para alla quede de grabar con el tipo.. y la zorra.. a lo que voy es que.. terriblemente fuera de lugar el comentario, ademas que son mas buena gente que la cresta... pero en fin, cosas que pasan... y el comentario pos, como chucha escribo "que sexy, lola" me respondio relajada en todo caso.. en fin, tengo que escribirles, me escribieron pa mi cumple y nunca escribi de vuelta. Eso fue hace 2 meses ya. apesto.

PAZ.