martes, 12 de agosto de 2008

Ya po’ Froimovich… ¡Párale el carro a la Paz!

Hace algunos días, estaba en rotación un comercial, tanto en TV como en los diarios, de la constructora PAZ (ex Paz Froimovich), el que, en un juego de palabras, hacía alusión a su nueva razón social, tomando a personajes de la contingencia mundial, que en algún minuto en sus discursos mencionaron la palabra que hoy, me causa conflictos, y por la que lucho día a día.

En aquella propaganda, se manipula el discurso de personajes tales como Barack Obama, Hillary Clinton, Nicolás Sarcozy, Lula da Silva, la Reina de Inglaterra, y por si fuera poco – y como si fuera la primera vez- el de mi amigo personal John Lennon (a pesar de ser el único que es sustituido por un actor). Aparte, dicen por ahí, que chiste repetido sale podrido. Pero a estos publicistas les salió putrefacto.

En honor a la verdad, el uso de los primeros no me produce mayor dilema, pues lamentablemente (o felizmente), con el paso de los años he ido perdiendo esa extraña relación de complicidad que tenía con los políticos. Lo que no puedo aceptar es que se utilice de tal manera, el mensaje por el que John Lennon entregó sus últimos años de vida, en cuerpo y alma. ¿Acaso no es suficiente la manipulación a la que nos vemos sometidos todos los días por la publicidad (tenemos que reconocer, que de alguna u otra forma, ese bombardeo constante de avisaje nos influye, si no es a nivel conciente, subconsciente será) que más encima tengamos que aceptar que se rían de nosotros, como si porque John sale diciendo “peace”, vamos a ir corriendo a comprar un departamento de estos pelotudos de PAZ?

No me parece que lleguemos a tal nivel de hipocresía. No me parece que se use un mensaje limpio en su esencia, para fines tan sucios como el lucro desmedido. Como si no fuera suficiente que ya nos estemos convirtiendo, todos y cada uno de nosotros, queridos lectores, en bienes de consumo.

Lo único que les faltó, repito, a estos PELOTUDOS, es incluir en la venta de los departamentos una cama, y promover la revolución desde ella. A esos publicistas debería darles vergüenza todo lo que pagaron por sus carreras para crear tal insulto. Escuchen bien: NO TODOS SOMOS IMBÉCILES. Esto es, lisa y llanamente, decirle al pueblo chileno, que somos todos unos idiotas.

Señores, lo que no queríamos está ocurriendo, en pleno siglo XXI. Los que todavía creíamos, estamos perdiendo las ganas de seguir combatiendo contra la ignorancia. Lástima me da pensar, que ésta última, se está convirtiendo en un desconocimiento de orden invencible, y que abunda en gente con títulos universitarios. Maldito el día en que nació Mark Chapman, seguramente John no se bancaría esto. Como diría Kevin Johansen: “Todos se llenan de plata hablando de él, pero no saben nada de él”.

John, perdónalos, pues no saben lo que hacen.

6 comentarios:

Pablo Melo dijo...

Jojojo ¡siiií estilo directo!

Los políticos están ya bien manoseados, por lo que no molesta tanto que los utilicen, ¿pero a Lennon? Una persona de la cual la gente debiera estar orgullosa, una lata que se lo utilice para algo tan simple como la propaganda de una constructora... Lamentablemente su figura vende y eso es lo que le interesa a los PELOTUDOS (me gustó esa denominación, ¡yeah!)...

Anónimo dijo...

Lamentablemente la publicidad chilena es como el "ajo". Aqui vemos, claramante, como la creatividad de estos tipos nace de... en verdad nunca nace!!!... no hay ninguna fuente de creatividad tan mala que se merezca ser citada!... seamos honestos, a quién le dan ganas de comprar uno de estos depts¿? con esta clase de publicidad?... a mi no me venden ni una chapa...

Diego dijo...

Bueno, es verdad que el mercado está privilegiando la ignorancia por facilidad de consumo.

Una lata, sí.
Es penca

placer
D

Anónimo dijo...

Lamentable. ¿Que acaso estudiar un par de años publicidad nos dara libertad para
decir lo que queramos y utilizar cualquier tema y/o persona como parte una campaña publicitaria.?
Lamentable. Como podemos ser capaces de banalizar un mensaje profundo y con significado , para fines monetarios...
“por el camino quedarán algunos damnificados, pero llegará y todos aprenderemos que el ejercicio de la libertad de expresión, si queremos mantenerlo, exige una gran dosis de responsabilidad y de saber que no todo vale.”
Ojala se limiten con sus campañas ya que lo unico que produce es verguenza ajena.

Cristóbal Eduardo Heiss Joerger dijo...

A pesar de estar de acuerdo que es un COMERCIAL de muy mal gusto, tengo que hacer hincapié en lo que te comenté la otra vez, y es que quizás estos tipos de los departamento "PAZ" no son tan huevones como parece, me explico, el hecho de hasta ridiculizar a Lennon y utilizar un término de tanta importancia (y tan manoseado y amasado por políticos) probablemente levantaría discusión, ¿Y qué mejor publicidad que temas controversiales? "No existe la tal cosa como mala publicidad". Si bien hay una falta de ética, creo que estos publicistas son más capos de como los pintamos, ¿o me equivoco? Ahora estamos comentando en un sector público sobre su negocio, y no nos pagan un peso... querámoslo o no estamos haciendo más publicidad a este grupo, hay que darles mérito por como nos manipula la industria

un aplauso por la paz

Macarena dijo...

Cristóbal, estoy de acuerdo contigo en el punto de la manipulación, pero eso no significa que debamos darles crédito en forma alguna. Tampoco estoy de acuerdo con que "No existe tal cosa como mala publicidad", pues ejemplos hay miles y los buenos son pocos.
¡Basta de pensar que porque concite a la discución es bueno!
¡Respetemos a quienes hicieron algo por este mundo, no los usemos para fines tan burdos!
Además... no porque nos manipulen coartarán nuestra libertad de expresión.
Lo único que sé, es que jamás le pondré Paz a alguna de mis hijas.